Han pasado ya tres años desde que un buen amigo, J.M. SESMA, me mostró el lugar donde habita la Zerynthia rumina, dentro del P.N. de St. Llorenç de Munt i l´Obac. Ayer Domingo, el día se levantó lluvioso y, así debería continuar durante toda la jornada según habían pronosticado los meteorólogos. Me resistí ha asumir que no podría salir a hacer fotos y en intervalos de 10´ mis pasos y mi mirada se dirigían hacia el balcón. A las 10:30 h. mis ojos contemplaron lo que mi mente había soñado: había dejado de llover, se mantenía nublado, pero sin serias amenazas de una posible lluvia inminente. En 15´estaba en el coche camino del lugar elegido.
Aunque pueda parecer paradójico, las condiciones meteorológicas de ese momento (al igual que con las primeras y últimas horas del día) son muy propicias para fotografiar mariposas. En primer lugar, un día nublado, conlleva una luz tamizada, suave, uniforme,...., y por tanto no nos encontramos con fuertes contrastes. En segundo lugar, la ausencia de luz solar provoca una falta total de actividad en las mariposas, lo que nos permitirá poderlas fotografiar con una tranquilidad que a pleno sol y a horas centrales del día nos sería imposible. Pero ésto último también conlleva el mayor inconveniente: "sorprenderlas" en su lecho". Con el tiempo y la experiencia esta tarea se convierte "menos" complicada aunque hay espécies que eligen su lecho fuera del alcance de los ojos de los mortales y sólo podremos fotografiarlas con la presencia del astro rey.
A las 11:30 h. llegaba al lugar.
Tal y como comentaba al principio, éste es el tercer año consecutivo que visito el lugar para mi encuentro anual con la Zerynthia rumina. Durante aproximadamente su mes y medio-dos meses que dura su período de vuelo subo varias veces a su encuentro. NUNCA me ha fallado. Ayer, como no podía ser de otra manera, volvimos a compartir unas horas juntos. SIEMPRE FIEL.
Canon EOS 20D, EF 100mm f/2.8, 100 ISO